I.ETIMOLOGÍA
La palabra globalización proviene del
término globo que significa “lo que
abarca todo”.
Existen muchos hitos históricos que
dan origen a la globalización: invención del Chip (1958), llegada del hombre a
la Luna(1969), la creación del Internet( 1969) y la 1era trasmisión mundial vía
satélite(1969).
II.DEFINICIÓN
[ Es un proceso económico,
tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente
comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando
sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones
sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
[
La
globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones
[
Es
un proceso fundamentalmente económico que consiste en la progresiva integración
mundial de los mercados y las empresas. La globalización también se manifiesta
en otros ámbitos, como la tecnología, la cultura y la política.
III. ASPECTOS
FUNDAMENTALES DE LA GLOBALIZACIÓN
* Como fenómeno, implica que
existe cada vez más un mayor grado de interdependencia entre las diferentes
regiones y países del mundo, particularmente en el campo de las relaciones
comerciales, financieras y de comunicaciones.
* Como una teoría del
desarrollo, uno de sus postulados esenciales es que se está dando un mayor
nivel de Integración entre las diferentes regiones del mundo, lo cual está
afectando a las condiciones sociales económicas de los países.
IV. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN
VENTAJAS
ÁMBITO COMERCIAL:
Mayor diversidad de
productos y servicios. Acceso a nuevos mercados.
Consumidor mejor informado
y más exigente.
ÁMBITO FINANCIERO:
Mayor número de
entidades financieras.
Crecimiento de las
inversiones y flujo internacional de capitales.
La utilidad
generada por las empresas extranjeras, no se reinvierte en el Perú.
Dólares
golondrinos.
ÁMBITO TECNOLÓGICO:
Nuevas tecnologías
de la información.
Integración de los
servicios, como los de telecomunicaciones, cable, televisión e Internet.
Mayor empleo técnico por
ingreso de equipos y máquinas modernas.
ÁMBITO CULTURAL:
Cambio radical en
la sociedad del conocimiento.
Desarrollo de nuevos
hábitos y costumbres.
DESVENTAJAS
ÁMBITO COMERCIAL:
Reducción
del mercado local.
La presencia de productos
subsidiados o con precios dumping.
ÁMBITO FINANCIERO:
La
utilidad generada por las empresas extranjeras, no se reinvierte en el Perú.
Dólares golondrinos.
ÁMBITO TECNOLÓGICO:
Producción en masa versus
la producción a pequeña escala
ÁMBITO CULTURAL:
Adopción de hábitos y
costumbres que se reflejan en estilos de vidas extranjerosFuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n
No hay comentarios:
Publicar un comentario