viernes, 4 de noviembre de 2011

Escuelas Geográficas

A finales del siglo XIX la Geografía desarrolla tendencias que establecieron posiciones discrepantes sobre el carácter de la relación entre el hombre y su medio.

Determinismo geográfico:
Surgió en el siglo XIX ( 1920).
Tiene como fuentes filosóficas el evolucionismo de Darwin (“Origen de las especies,1855) y el positivismo de Comte.
Fue desarrollado por la escuela geográfica alemana y su principal defensor fue Federico Ratzel.Asimismo Ellen Churchill Semple,fue otro representante de esta escuela quien publica en 1911 “La influencia del medio natural”, que entre otraideas se basaba en cómo el clima determina el comportamiento humano
Plantea que el medio geográfico condiciona y limita el desarrollo y organización de los pueblos.Su idea básica es que el medio ambiente determina por completo el desarrollo de las sociedades humanas.

Posibilismo Geográfico:
Se desarrollo en la primera mitad  del siglo XX.
Tien como base filosófica al idealismo y el historicismo.
Su núcleo está en Francia y el padre del posibilismo francés es Paul Vidal de la Blache, mientras que en Alemania el másdestacado es Alfred Hettner y el EEUU Carl Ortwin Sauer.
Plantea que el medio geográfico no condiciona, ni limita el desarrollo de los pueblos, ya que  el hombre con su inteligencia logra imponerse al medio geográfico logrando su desarrollo.
Su postulado básico es el queel medio natural ofrece unas posibilidades de desarrollo, que las sociedades aprovechan o no,en función de su nivel técnico y grado de organización social.  

 

 
 

12 comentarios: